Reembolso de Gastos en el Impuesto de Industria y Comercio.

El impuesto de industria y comercio; grava la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios en cada jurisdicción municipal, la regulación normativa se encuentra contenido principalmente en la Ley 14 de 1983 y el Decreto Ley 1333 de 1986; recientemente modificadas algunas de sus disposiciones por la Ley 1819 de 2016. Son sujetos pasivos del impuesto las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, así como los consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos; de conformidad con el artículo 54 de la Ley 1430 de 2010.

reembolso de gastos
La teoría tributaria califica la base gravable como “el aspecto cuantitativo del hecho gravado; es decir, la base constituye la medición del hecho generador, que al aplicarle la tarifa, permite determinar el monto del impuesto a cargo del contribuyente. En ese contexto; consideramos que la base gravable del impuesto de Industria y Comercio está compuesta, de manera general, por los ingresos obtenidos por el sujeto pasivo en ejercicio de las actividades gravadas con dicho impuesto; acorde con la definición que de estas actividades contiene el Decreto Ley 1333 de 1986.

Consulte: Precisiones Sobre el Valor Residual de los Activos.

Para atender lo relativo a si el reembolso de gastos hace o no parte de la base gravable del impuesto de Industria y Comercio; es preciso verificar qué es un ingreso y que es un gasto. El Decreto 2649 de 1993; establece que mientras los ingresos representan entrada de recursos que generan incrementos en el patrimonio, los gastos constituyen salida de recursos que generan disminución del patrimonio. Lo anterior; resulta importante para establecer si el reembolso de gastos es o no un ingreso que genera incremento patrimonial; el cual, además; para ser gravado con el impuesto de Industria y Comercio tendría que provenir de actividad gravada.

En ese orden de ideas; consideramos que el reembolso de gastos en tanto represente un ingreso y se origine en una actividad gravada hace parte de la base gravable del impuesto de Industria y Comercio que, como se dijo, es la totalidad de ingresos ordinarios y extraordinarios del período y en general todos los que no estén expresamente excluidos de conformidad con el artículo el artículo 33 de la Ley 14 de 1983, compilado en el artículo 196 del Decreto-ley 1333 de 1986, modificado por el artículo 342 de la Ley 1819 de 2016. En consecuencia; corresponde a la entidad territorial en uso de sus amplias facultades de fiscalización verificar el origen del reembolso y su calidad de ingreso o no.