Dineros Recibidos por Devolución de Impuestos en el Exterior.

 

Hablaremos sobre el manejo tributario que se le debe dar a las devoluciones de saldos a favor (reembolsos de impuestos) recibidos en el exterior, en la declaración del impuesto de renta y complementarios en Colombia, para persona natural, residente fiscal colombiano y obligado a declarar el impuesto de renta y complementarios en Colombia; de acuerdo a los últimos pronunciamientos de la Autoridad Tributaria.


devolución de impuestos en el exterior
Para estudiar este interrogante; es necesario remitirnos al artículo 9 del E.T., que señala:

 

Consulte: Retención en la Compraventa de una Línea de Negocios.

 

“ART. 9º Impuestos de las personas, naturales residentes y no residentes. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país”.

 

Para determinar si un dinero recibido en el exterior por concepto de devolución de impuestos constituye un ingreso; es necesario tener en cuenta que la naturaleza de este sea la de generar un enriquecimiento o capitalización en cabeza del sujeto que lo percibe; conforme lo señala el artículo 26 del E.T.

 

Los impuestos pagados en el exterior por las personas naturales residentes en el país y las sociedades y entidades nacionales, que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y que perciban renta de fuente extranjera sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen, tienen un tratamiento como descuento tributario del impuesto colombiano de renta y complementarios previsto en el artículo 254 del Estatuto Tributario.

 

En cuanto al tema en particular; el saldo a favor devuelto en el exterior deberá entenderse como el cambio de un activo del contribuyente (cuenta por cobrar) por otro activo, correspondiente al valor recibido, no constituyendo ingreso en Colombia.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR.